DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-627-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido
endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de
$765.779,96. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la
referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento
técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con
la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once,
este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a
la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12325
7 de diciembre, 2011
DCA-3225
Licenciado
Benigno F. Sánchez Arce
Asesor Legal
Hospital México
Fax: 2296-7209
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A.,
adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005-
2104 (entrega según demanda).
Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del
artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano.
No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la
adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación
respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se
contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria.
Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-589-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital
México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------
I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la
Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.--------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.---------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin
numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha
10 de noviembre del 2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de
legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se
definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con
respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial
oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos
requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este
órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-565-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación
Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios
de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. -------------------------------------------------------------------------
-I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la
objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo
establecido para recibir ofertas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.--------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412-
2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones
Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del
cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de
los recursos y rechazando de plano el segundo. -------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
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Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-534-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación
ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación
Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica
S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando
que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y
certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de
salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los
ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM
incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100
Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las
especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de
esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones
técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA
ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su
liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el
stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que
el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no
cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-453-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del catorce de setiembre de dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-00000017-2104, promovida por el
Hospital México para la contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas, interpuesto por la
empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada. ------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada interpuso un par de
gestiones en contra del cartel de este concurso. -----------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la procedencia de las gestiones: 1) En cuanto a lo señalado mediante
oficios N° AG-0139-2011 y N° AG-0140-2011, ambos oficios de fecha 05 de setiembre del 2011. Se
tiene que han sido presentados ante este Despacho, copias de los oficios N° AG-0139-2011 y N° AG-
0140-2011, suscritos por el señor Luis Fernando Chavarría y la señor Yadira Alemán en representación de
la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, mismos que fueron dirigidos al Departamento de
Contratación Administrativa y la Comisión de Resonancia Magnética, ambos del Hospital México; en lo
cuales se indica que con fundamento en los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
solicita la declaratoria de nulidad de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104 a efectos que se
diseñe un nuevo cartel que defina con claridad los servicios y métodos de evaluación así como se amplíe
el plazo de presentación de ofertas para que se aclaren algunos aspectos de fondo. En ese sentido indica
que en atención a la publicación en La Gaceta del 02 de setiembre del 2011, se tiene que la
Administración pone a disposición de los interesados las modificaciones al cartel, dentro de las cuales se
tiene oficio N° RXHM-0277-09- ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL